Imagen destacada del artículo Gatsby JS - introducción, ventajas y usos

Gatsby JS - introducción, ventajas y usos

gatsby svgbackend svgreact svg javascript svg
actualizado: 28 / 12 / 2022

¿Quieres crear sitios web rápidos y escalables? Si eres un desarrollador web en busca de un framework para crear sitios y aplicaciones de alta calidad, entonces Gatsby JS podría ser la opción perfecta para ti.

Este marco de desarrollo web esta basado React y es utilizado por empresas de todo el mundo contando con una amplia documentación y una gran comunidad en línea.

En este artículo, exploraremos el concepto de Gatsby JS y veremos algunas de las ventajas y características de este maravilloso framework. Además, discutiremos cómo funciona Gatsby y que empresas lo están utilizando en la actualidad para sus proyectos

¿Qué es Gatsby JS?

Gatsby JS es un marco de desarrollo web basado en React que se utiliza para crear sitios web estáticos y dinámicos. Su uso principal es para la generación de sitios estáticos (SSG) aunque también tiene soporte para contenido renderizado desde el lado del servido (SSR) al igual que nextjs es un marco que proporciona muchas ventajas frente a reactjs.

Ventajas de crear una web con Gatsby JS

Gatsby posee Una gran cantidad de ventajas sobre otros frameworks de desarrollo frontend. Las principales razones para usar gatsby en 2023 son las siguientes:

  • Velocidad de carga: Gatsby utiliza técnicas de optimización del rendimiento, como la carga diferida de imágenes y el almacenamiento en caché, para crear sitios web extremadamente rápidos.

  • Documentación y comunidad: Gatsby tiene una curva de aprendizaje relativamente baja y permite la creación de sitios web sin tener que escribir una gran cantidad de código.

  • Escalabilidad: Gatsby es altamente escalable y permite la creación de sitios web con grandes cantidades de contenido sin sacrificar el rendimiento.

  • Integración nativa con graphql

  • Seo: Gracias a su forma de renderizar el contenido ya sea (SSG) o (SSR) los sitios contruidos con gatsbyjs son totalmente aptos para ser rastreados e indexades corectamentes por buscadores como google.

¿Cómo funciona Gatsby JS?

Gatsby funciona creando un sitio web estático a partir de contenido dinámico. Esto significa que, en lugar de generar la página web en tiempo real cada vez que alguien la visita, Gatsby genera la página de forma anticipada y la almacena en un servidor.

Cuando un usuario visita el sitio, se le muestra la versión estática generada previamente, lo que hace que el sitio cargue casi al instante.

Gatsby utiliza GraphQL para integrar y obtener datos de diferentes fuentes, como bases de datos, APIs o archivos locales y gracias a react podemos crear la interfaz de usuario para representar los datos obtenidos en la aplicación.

¿Que empresas usan Gatsby JS?

Gatsby JS es utilizado por empresas y desarrolladores de todo el mundo para crear sitios web y aplicaciones de una sola página de alta calidad. Algunos ejemplos de sitios que utilizan Gatsby son Airbnb, Nike y The New York Times.

¿Cómo aprender a usar Gatsby JS?

  • Siguiendo los tutoriales y ejemplos proporcionados en la documentación oficial de Gatsby
  • Participando en la comunidad de Gatsby en línea y preguntando en foros y grupos de discusión
  • Tomando un curso en línea o asistiendo a un taller en persona sobre Gatsby
  • Leyendo libros y tutoriales de terceros sobre Gatsby
  • Experimentando y construyendo proyectos personales con Gatsby
  • Es importante recordar que aprender a usar Gatsby o cualquier otra herramienta requiere tiempo y práctica. Con perseverancia y dedicación.
Artículos relacionados:
Cómo filtrar elementos de un array con filter javascript

Imagen destacada del artículo Cómo filtrar elementos de un array con filter javascript

Cómo eliminar elementos repetidos de un arreglo en JavaScript

Imagen destacada del artículo Cómo eliminar elementos repetidos de un arreglo en JavaScript

Cómo insertar Javascript en HTML

Imagen destacada del artículo Cómo insertar Javascript en HTML

Eliminar el primer y ultimo carácter de una cadena en javascript

Imagen destacada del artículo Eliminar el primer y ultimo carácter de una cadena en javascript

Cómo eliminar elementos de un arreglo en JavaScript

Imagen destacada del artículo Cómo eliminar elementos de un arreglo en JavaScript

Introducción a Nextjs

Imagen destacada del artículo Introducción a Nextjs

Introducción al desarrollo backend

Imagen destacada del artículo Introducción al desarrollo backend

Introducción al desarrollo frontend

Imagen destacada del artículo Introducción al desarrollo frontend