Imagen destacada del artículo Cómo instalar reactjs en 2022

Cómo instalar reactjs en 2022

react svg
actualizado: 04 / 01 / 2022
Nota importante:

Los pasos a seguir en este tutorial sirven para instalar react tanto en windows, mac o linux.

1. Verificar que estén instalados nodejs y npm

Para poder llevar a cabo satisfactoriamente la instalacion de un proyecto de react debemos tener instalado node, Para este tutorial necesitaremos una versión de node superior a 8.10 y de npm superior a la 6 ya que usaremos la herramienta de ejecución de paquetes npx.

shell
node -v
## debería retornar algo como v13.12.0
npm -v
## 6.14.4

¿Qué hacer si nodejs no esta instalado?

En caso de que el comando anterior no regrese una versión valida de nodejs, necesitaremos instalar node para proceder con la instalacion de react, puedes instalar node desde el siguiente enlace nodejs.org, si estas usando un sistema ubuntu o derivado escribí un artículo en el que aprenderas a instalar nodejs en un sistema basado en ubuntu.

2. Instalando create-react-app con npx

A continuación procederemos con la instalacion de react, utilizando npx y create-react-app

npx: Es una herramienta de ejecución de paquetes de npm, nos permite instalar grandes paquetes sin necesidad de instalarlos de forma global en nuestro equipo, esta disponible desde la versión 8.10 de node y 5.6 de npm.

create-react-app: es un paquete creado por el equipo de react que viene con todas las dependencias necesarias y una estructura básica para ejecutar un proyecto en react.

Ejecutando el comando de instalación en la terminal

Abre la terminal de tu sistema ya sea de windows linux o mac, una vez abierta ejecuta el siguiente comando.

shell
npx create-react-app nombreDeApp

3. Ejecutar nuestra aplicación react js

Una vez se termine de ejecutar correctamente el comando anterior ya tendríamos nuestra app lista para arrancar los siguiente que debemos hacer es navegar al directorio de nuestro proyecto y ejecutar npm start.

shell
cd nombreDeApp
shell
npm start

El comando npm start debería abrirte automáticamente el navegador en el puerto 3000 (http://localhost:3000/) con un template básico para empezar a trabajar a escribir tu aplicación.

Artículos relacionados: